martes, 2 de diciembre de 2008

Un PoQuItO De MúSiCa

Te inivitamos a escuchar una canción.

Sudokeando, entre otras cosas

La capacidad del adolescente para realizar operaciones formales se debe a que tiene mucha más posibilidad de abstraer los conocimientos y nociones que se presentan en algunas situaciones, es por esto que pueden realizar hipótesis, supuestos, deducir procedimientos, entre otras cosas.

Nosotros como formadores debemos procurar proponerles a nuestros alumnos ejercicios que ayuden a ejercitar el pensamiento formal. Tal es el caso del sudoku, el cual ayuda a desarollar la capacidad cognitiva, pues la persona que está jugando necesita concentración y además realizar operaciones para saber en que espacio va el número que corresponde.

También podemos proponer actividades como debates, formular teorías, etc.

Puedes jugar sudoku en nuestro blog, se encuentra en la esquina inferior derecha. Anímate y resuelvelooo :)

Descubriendo el jucio moral

Entendemos por juicio moral a la capacidad que tiene el ser humano para formar opiniones razonadas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero ¿qué necesitamos para lograrlas? ¿Qué es la moral? ¿Por qué no hacer simplemente lo que se me antoja?

Para Piaget, Kohlberg y Gilligan la moral es un sistema de reglas. Piaget manifiesta que las personas pasan de la moral heterónoma, con responsabilidad objetiva que juzga los efectos, a la moral autónoma, con responsabilidad subjetiva que juzga las intenciones con las que se ha obrado, lo que supone el crecimiento de la moralidad. Piaget, además, demostró que la moral es más que un simple aprendizaje de normas sociales.

Kohlberg plantea al razonamiento moral como componente principal de la persona moral, es por ello que se debe fomentar la reflexión, adopción de conductas, resolución de problemas, capacidad de realizar elecciones acertadas, entre otras. Los maestros, más que ayudar a formar personas temerosas de las reglas, debemos ayudar a que los adolescentes, y todos en general, nos convirtamos en personas capaces de discernir sobre nuestras elecciones y tomar conciencia y asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Turiel y Selman, por otro lado, mencionan la importancia de la convención social y la moralidad, señalan que éstos dependen del contexto y la perspectiva que aplique cada persona, sin embargo, el comportamiento moral supone de una interacción social, es por ello que es sumamente importante aprender a colocarse en el lugar de los demás. Para ello necesitamos la empatía y la toma de perspectiva, éstas permiten asociar las experiencias personales con las ajenas y hacer propia, de alguna manera, la vivencia del otro.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Embarazo adolescente


Últimamente, el embarazo en jóvenes adolescentes se ha incrementado en gran forma, debido a que los adolescentes aún no tienen la responsabilidad necesaria para lo que conlleva el inicio de la vida sexual. Como nos dice Semmens, este aumento de embarazos adolescentes no significa una revolución sexual de estos tiempos, sino que siempre ha estado y recién ahora hemos tomado conciencia de ella.
Nosotros, como maestros y padres de familia, debemos dejar de lado el tabú que existía en relación al sexo, debemos empezar a reconocer al adolescente como una ser que va en busca de la exploración y reconocimiento de su cuerpo y también darnos cuenta de que la mentalidad adolescente, actualmente, se inicia a una edad más temprana, aunque muchas veces físicamente y emocionalmente no puedan dominar los cambios que ocurren en ellos.
Según el estudio de Michael Schofield, las causas para que los adolescentes empiecen su vida sexual pueden variar, el 46% de los varones nos dice, ocurre debió a un aumento del apetito sexual, para el 10% fue el amor y para el 25% la curiosidad. A diferencia de las mujeres, que un 42 % lo hacen por amor, un 13% por curiosidad y un 16 % debido a un aumento del apetito sexual.
El inicio de la vida sexual temprana trae consigo algunas consecuencias, como el embarazo adolescente y las enfermedades de trasnmisión sexual. Muchos factores pueden influir en el embarazo adolescentes, estos pueden ser emocionales y también ambientales. Las sensaciones que nacen a partir del embarazo son muchas, el temor, preocupación, alegría, desilusión por parte de las familias, etc. Debido a que el impacto se da a nivel de la misma adolescente embarazada, amigos, familia, etc.
Si bien salir embarazada a una edad tan corta es un cambio total para la vida y una gran responsabilidad, muchas adolescentes piensan que el aborto es una salida fácil al problema. Sin embargo, debemos de enseñarles que por contrario, esta opción puede dejar una marca negativa, pues puede ocasionar problemas físicos y psicológicos.
Cuando los padres conocen la condición de su hija deben apoyarla, si bien al inicio es una gran sorpresa y también desilusión es importante cuidar y proteger a la futura madre brindándole una ayuda y sana comunicación, significativa para ella y el futuro bebé.

Ingresa e informate :)

Es muy importante que tú, adolescente, te informes más sobre los métodos anticonceptivos y sobre cómo protegerte de alguna enfermedad de transmisión sexual como lo es el VIH, por eso te pasamos este link para que puedas ingresar y saber más sobre cómo tener una vida sexual responsable. www.nosedesexo.com