martes, 2 de diciembre de 2008

Descubriendo el jucio moral

Entendemos por juicio moral a la capacidad que tiene el ser humano para formar opiniones razonadas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero ¿qué necesitamos para lograrlas? ¿Qué es la moral? ¿Por qué no hacer simplemente lo que se me antoja?

Para Piaget, Kohlberg y Gilligan la moral es un sistema de reglas. Piaget manifiesta que las personas pasan de la moral heterónoma, con responsabilidad objetiva que juzga los efectos, a la moral autónoma, con responsabilidad subjetiva que juzga las intenciones con las que se ha obrado, lo que supone el crecimiento de la moralidad. Piaget, además, demostró que la moral es más que un simple aprendizaje de normas sociales.

Kohlberg plantea al razonamiento moral como componente principal de la persona moral, es por ello que se debe fomentar la reflexión, adopción de conductas, resolución de problemas, capacidad de realizar elecciones acertadas, entre otras. Los maestros, más que ayudar a formar personas temerosas de las reglas, debemos ayudar a que los adolescentes, y todos en general, nos convirtamos en personas capaces de discernir sobre nuestras elecciones y tomar conciencia y asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Turiel y Selman, por otro lado, mencionan la importancia de la convención social y la moralidad, señalan que éstos dependen del contexto y la perspectiva que aplique cada persona, sin embargo, el comportamiento moral supone de una interacción social, es por ello que es sumamente importante aprender a colocarse en el lugar de los demás. Para ello necesitamos la empatía y la toma de perspectiva, éstas permiten asociar las experiencias personales con las ajenas y hacer propia, de alguna manera, la vivencia del otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es muy importante la formación de la conciencia moral, porque en la vida cada quien debe ir haciendo un camino que le permita crecer en una forma de ser que tome en cuenta a su persona y a los demás.
Ningún proyecto personal puede salir adelante sin tomar en cuenta qué es lo que piensan lo demás.
Esto es fundamental para el adolescente y para que poco a poco contribuya a crear más sentimiento solidarios por quienes más sufren y lo necesitan.

Anónimo dijo...

yo creo que formar algo tan importante para una persona como la concia moral, es la base del crecimiento y desarrollo como tal, ya que segun ella, la persona basará sus acciones futuras y la forma como gire en torno al mundo y viceversa.
el hecho de ser personas, nos hace sociables por naturaleza, por lo que me parece importante, el hecho que la concia moral este basado sobre todo, en las interelaciones y como la persona es perciva por el mundo y no desde una perspectiva centrada en la persona como tal.

Anónimo dijo...

Me parece que la tarea de tomar conciencia para formar opinioones razonadas sobre lo que esta bien o mal esta influìda por la edad. En los adolescentes, entre edades comprendidas entre los 14 y 19 años, por la falta de conocimento del mundo y experiencia de la realidad, son màs suceptibles, y estàn en proceso de formarse esa capacidad de tomar comciencia y formar sus propias opiniones que van a influir en la consecuencia que traen consigo sus propias acciones acciones.

Anónimo dijo...

Lo mas importante de cada individuo es la conciencia moral, es la parte fundamenta de cada ser humano como persona,y de cómo se desenvuelve en la sociedad.