lunes, 1 de diciembre de 2008

Embarazo adolescente


Últimamente, el embarazo en jóvenes adolescentes se ha incrementado en gran forma, debido a que los adolescentes aún no tienen la responsabilidad necesaria para lo que conlleva el inicio de la vida sexual. Como nos dice Semmens, este aumento de embarazos adolescentes no significa una revolución sexual de estos tiempos, sino que siempre ha estado y recién ahora hemos tomado conciencia de ella.
Nosotros, como maestros y padres de familia, debemos dejar de lado el tabú que existía en relación al sexo, debemos empezar a reconocer al adolescente como una ser que va en busca de la exploración y reconocimiento de su cuerpo y también darnos cuenta de que la mentalidad adolescente, actualmente, se inicia a una edad más temprana, aunque muchas veces físicamente y emocionalmente no puedan dominar los cambios que ocurren en ellos.
Según el estudio de Michael Schofield, las causas para que los adolescentes empiecen su vida sexual pueden variar, el 46% de los varones nos dice, ocurre debió a un aumento del apetito sexual, para el 10% fue el amor y para el 25% la curiosidad. A diferencia de las mujeres, que un 42 % lo hacen por amor, un 13% por curiosidad y un 16 % debido a un aumento del apetito sexual.
El inicio de la vida sexual temprana trae consigo algunas consecuencias, como el embarazo adolescente y las enfermedades de trasnmisión sexual. Muchos factores pueden influir en el embarazo adolescentes, estos pueden ser emocionales y también ambientales. Las sensaciones que nacen a partir del embarazo son muchas, el temor, preocupación, alegría, desilusión por parte de las familias, etc. Debido a que el impacto se da a nivel de la misma adolescente embarazada, amigos, familia, etc.
Si bien salir embarazada a una edad tan corta es un cambio total para la vida y una gran responsabilidad, muchas adolescentes piensan que el aborto es una salida fácil al problema. Sin embargo, debemos de enseñarles que por contrario, esta opción puede dejar una marca negativa, pues puede ocasionar problemas físicos y psicológicos.
Cuando los padres conocen la condición de su hija deben apoyarla, si bien al inicio es una gran sorpresa y también desilusión es importante cuidar y proteger a la futura madre brindándole una ayuda y sana comunicación, significativa para ella y el futuro bebé.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que en esta época culpar a la falta de información es justificar los embarazos adolescentes ya que tenemos información de tantas maneras como por ejemplo en libros, internet, en centros médicos, etc.. Tal vez a lo que se le tenga que poner más enfacis, es en la didáctica de enseñanza de los métodos anticonceptivos, como sabemos todo entra por los ojos y si logramos captar la atención de los adolescentes de una manera más moderna y realista estos comenzaran a tomar en cuenta los métodos anticonceptivos.

indefinido dijo...

Concuerdo con el comentario anterior. Con el internet al alcance del dedo, nadie se puede quejar de falta de información. Lo que hay es falta de madurez por ambas partes para poder hablar del tema de manera frontal y realista. Decirle a un adolecente que la abstinencia es lo mejor, es negar la realidad del medio en el que vive hoy. Se debería abrir un diálogo y no sólo un discurso por parte del profesor acetrca del tema.

Anónimo dijo...

Si bien el embarazo adolescente es un cambio repentino en la vida de una jóven, también lo es para su familia y todo su entorno. En ocasiones el problema más grave es la falta de comprensión de los padres, pues ¿Cómo su hijita va estar embarazada? y ¿Qué dirá la gente? Las sorpresas llegan cuando la comunicación entre hijos y padres es poca o nula, los maestros debemos ser orientadores no solo para los chicos sino también para sus padres, creo es necesario ayudarlos a entender y olvidar los estereotipos y tabús que estaban estrablecidos para romper las barreras de incomunicación e incomprensión.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el comentario anterior, quería añadir. Que a mi parecer, más problematico que el embarazo adolescente es el aborto o las enfermedades de transmisión sexual, pues creo que un bebé aunque llegue en mal momento es un motivo de alegría, mientras que por el contrario una enfermedad como el VIH es algo de mucha mayor preocupación.

Anónimo dijo...

Si bien la época en la que vivimos publicita el sexo de manera explícita, creo que el problema no es el aumento de las relaciones sexuales, sino las formas de prevención de los embarazos no deseados, y de la misma forma, la responsabilidad que los jóvenes tienen que asumir al tener relaciones sexuales. Tener un hijo es desde todo punto de vista genial, es mucho mayor el beneficio y la alegría que el sacrificio que se hace. Creo que se debe incentivar el sexo seguro, e informar en zonas marginales de los métodos que existen para la prevención, ya que en muchos casos no se previene por ignorancia, y en muchos otros, por falta de recursos económicos.

Anónimo dijo...

Concuerdo con todas los comentarios planteados, pero me parece importante enfatizar en la idea de que, si bien salir embarazada es un gran cambio tanto personal como social, es importante que las parejas adolescentes asuman su responsabilidad y no se vayan por el camino más fácil que es el aborto. ya que si bien puede ser una salida fácil en el momento, los recuerdos de cómo pudo haber sido tener un bebé en brazos, el cual es tuyo, es mucho mas grave que asumir la responsabilidad, el cargo de consciencia es grande y nunca se olvida ya que es una acción que marca tu vida de por vida.

Anónimo dijo...

creo que el tema del embarazo en adolescentes mejor dicho el "no deseado" es la respuesta a la falta de educacion sexual que existe, en este caso en el perú podemos verlo frecuentemente, hasta en nuestras familias, o amigos. Es dificil comprender porque no se penso antes, porque no se cuidaron, pero los adolescentes empiezan su vida sexual a escondidas sin ningun conocimiento, dejandose llevar por el momento, me parece un tema interesante y es el embarazo en adolescentes el antecedente de los miles de abortos que se realizan actualmente, creo que comenzando a educar a los jóvenes veremos en un futuro la reduccion de los abortos, espero que sigan escribiendo sobre otros temas.

Anónimo dijo...

La verdad tengo amigas que aun con medidas de prevencion han salido embarazadas. Hay personas (muy pocas pero igual) que toman anticonceptivos y an asi salieron embarazadas. A esas personas que se les dice? Que es igual un motivo de alegria? A una amiga mia le dieron unas antinconceptivas super suaves y salio embarazada aun tomandolas y aun con la regla, le vino pero ya estaba embarazadas. En este caso no es su culpa y no es por falta de internet ni nada de eso, y tendria que decir ademas que, motivos de alegria o no, estoy del lado del aborto, si es que fuera considerado por la persona en cuestion.

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa de ver estas estadisticas es que no se toma en cuenta cuanto relaciones sexuales sin proteccion han tenido para salir embarazadas...
Sabemos cuantas de estas chicas son portadoras de alguna ETS incluso VIH?
La proyeccion de contagios debe ser alarmante!!!