sábado, 22 de noviembre de 2008

Anticonceptivos más utilizados entre los adolescentes

Ahora que vivimos en una nueva época tenemos que tener en cuenta, los profesores, que los adolescentes empiezan su vida sexual mucho más temprano, esto es por los nuevos cambios que se dan en la sociedad, programas televisivos, etc. Nosotros como profesores tenemos que enseñarle a los adolescentes que empezar una vida sexual es una decisión muy compleja ya que implica muchos riesgos como lo puede ser un embarazo no deseado, una enfermedad de transmisión sexual, etc. Y por eso mismo nosotros, como se detallará a continuación, debemos de explicarle que existen muchas maneras para los jóvenes de cómo protegerse para evitar estos riesgos explicaremos tan solo dos métodos anticonceptivos, los cuales creemos que son los más comunes entre los adolescentes, los cuales son los preservativos y las píldoras anticonceptivas. Cabe destacar que el uso de estos métodos nos exigen ser más responsables ¡esto no es un juego!

Como tenemos claro el método anticonceptivo más común entre los jóvenes es el profiláctico, comúnmente llamado condón o preservativo, es popular debido a que es fácil de conseguir, barato, práctico, etc. Este es una bolsita de látex que cubre el pene durante el acto sexual. Este no sólo nos previene ante un embarazo sino también nos ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). El condón es seguro siempre y cuando este no esté dañado o no se rompa durante el acto sexual, tiene un 97% de eficacia si es usado correctamente.

Por otro lado, están las píldoras anticonceptivas, que están dentro de los métodos hormonales, las cuales contienen hormonas femeninas que evitan la ovulación y hacen más espeso el moco del cuello uterino para que así no pasen los espermatozoides. Para utilizar este método se tiene que ser muy responsable, ya que la mujer tiene que tomar una píldora diaria a cierta hora, de lo contrario podría estar en riesgo. Cada paquete contiene 21 píldoras anticonceptivas, la primera se tiene que tomar en el primer día de regla y así cada una diaria hasta que se acaben. Una vez terminado el paquete se tiene que dejar de tomarlas durante una semana y luego comenzar el nuevo paquete. Durante esa semana de descanso vendrá el periodo. En caso que un día se olvide tomar la pastilla es necesario que la ingiera inmediatamente y también tomar la del día correspondiente; en caso se olvide dos días consecutivos, se debe desechar ese paquete y utilizar otros métodos anticonceptivos.

Finalmente, considero importante que nosotros como maestros les enseñemos a nuestros alumnos adolescentes que no es bueno apresurarse a tomar decisiones de adultos cuando deciden tener relacuiones sexuales a tan temprana edad. Pues no es una decisión fácil y existen muchos riegos, como el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual. Lo mejor es aconsejar, que esperen pacientemente, pues el momentos indicado en que el adolescente podrá decidir sin luego arrepentirse y será participe en resolver las consecuencias de sus actos llegará con la vida adulta.

5 comentarios:

arquitortura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arquitortura dijo...

me parece importante que se recalque los anticonceptivos más utilizados entre los jóvenes ya que si bien existen muchos, estos son los más populares. Las píldoras anticonceptivas, si bien son caras, pero muchas de las adolescentes las adquieren, me parece importante que también se debe de mencionar que el uso excesivo de estas pastillas podría ocasionar efectos negativos, como esterilidad, en un futuro es básico que le demos esta información a las jóvenes para que ellas sepan lo que les podría suceder. Por otro lado, como dice el articulo, es importante que le enseñemos a los adolescentes que no es bueno que nos apresuremos a tomar desiciones muy complejas como lo es el inicio de la vida sexual.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto q hay mas métodos anticonceptivos, creo q estos dos son los más comunes y, a la vez, los más eficaces.
El más conveniente sería el preservativo, pues además que previene de cualquier embarazo no deseado, también nos previenen de las enfermedades de transmisión sexual.

Anónimo dijo...

Mankind puede tener razon pero se olvida que si se tiene pareja estable, pueden considerarse los anticonceptivos alternos como las pastillas (que por cierto tambien existen para hombres) u otros. Hay unos ovulos que hacen de barrera a los espermatozoides, pero, al igual que con el condon, esto de cierta forma para la accion sexual, bajando un poco el momento que puede ser espontaneo (la tipica de "un momentito tengo que ponerme el..."). si se tiene pareja es mucho mejor no estar pensando en detalles y simplemente relajarse y disfrutar.

Unknown dijo...

Creo que a pesar de la gran popularidad del condón, hay estudios que demuestran que el SIDA si puede ser transmitido aunque se use el condón. Probablemente los chicos y chicas que entren a este blog sientan que están ajenos a este tipo de males. Pero nunca está demás sugerir que se piense en los riesgos que tienen las relaciones sexuales si la pareja no es estable. Aún así se esté en la vida adulta, lo problemas no faltarán. Creo que la vida adulta es más compleja porque la vida dentro de la pareja es una situación más generalizada que va junto con la procreación y educación de los hijos. La adolescencia busca la experiencia sexual como parte de la curiosidad de su edad, pero con una buena orientación y afectividad los adolescentes pueden ser cautos y evitar compromisos creados con los enamorados y las relaciones sexuales que también pueden traer experiencias negativas, frustraciones y desconfianzas sobre futuras parejas en la vida adulta. Además de quitar el tiempo para pasar buenos momentos con los amigos y disfrutar de la adolescencia al máximo.