viernes, 28 de noviembre de 2008

La reaccion frente a la adolescencia


Los padres buscan diferentes técnicas para tratar a sus hijos especialmente si ellos se encuentran en la etapa de la adolescencia, ellos tratan de avergonzar a sus hijos o reprocharles buscar sentimientos de culpabilidad y estereotipar sus conductas.

Es importante que los adultos vean a los adolescentes como personas individuales y diferentes que se encuentran en un proceso de formación y que están pasando por una etapa de confusión, una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.

Deben darse cuenta que los estereotipos que utilizan muchas veces no son ciertos ya que no todos los jóvenes son iguales y tienes diferentes conductas.
Mientras que los padres insistan en generalizar estos estereotipos los adolescentes cerrarán las puertas de comunicación, empleando un lenguaje propio o creando una cultura.

Los adolescentes están profundamente preocupados por definir su identidad y quieren diferenciarse de los niños por eso tratan de rebelarse ante la autoridad porque los adultos quieren imponerles principios de la sociedad.
El adolescente responderá ante esta autoridad con una conducta de manera secreta y silenciosa.

Según Simmel “los secretos y silencios tienden a producir patentes discontinuidades culturales que agravan todos los problemas de la transición y le imponen al adolescente un sistema, en gran medida informal, de relaciones intimas que no parecen tener relación alguna con el pasado ni con el futuro, suscitando así la indignación y el desagrado de sus mayores”

Se espera que las actitudes de los adultos sean modificables ya que se tiene los mismos argumentos del adolescente desde hace más de 2500 años.
Es necesario que los padres respondan de acuerdo con la edad y el desarrollo de sus hijos con total sensibilidad de esta manera el adulto podrá intervenir ante la formación del adolescente con empatía.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy importante la sugerencia sobre cómo debemos los adultos relacionarnos con los adolescentes. Creo que la empatía es la actitud clave. Lo primero es que el adulto aprenda a escuchar los cambios, la crisis y el sufrimiento que estos cambios producen en cada adolescente por su propia historia personal. Pero además, debe ayudar al adolescente a descubrir sus propios valores personales y culturales que le pueden ayudar a encausar sus expectativas para el futuro. Creo que el temor a la vida adulta con todas sus responsabilidades es una sombra que opaca su confianza personal. Este es el gran desafío, dentro del cual el adulto debe jugar un rol de soporte, de base firme, la plataforma desde la cual el adolescente absorbe la fuerza necesaria para impulsarse hacia los logros de su propia vida adulta. La adolescencia también es conocida por ser una etapa de resiliencia, es la oportunidad de subsanar muchos aspectos y carencias de la niñez y es la posibilidad de crear una nueva socialización para su autonomía.

Anónimo dijo...

Creo que una de las cosas más importantes o que a mi me uhbieran ayudado a tener una mejor comunicacion con mis padres de hecho hubiera sido (sobre todo con mi madre) el no morirme de miedo de que se iba a horrorizar de todo lo que le contara.. asi sea que me habia emborrachado alguna vez! Entonces, si quieres tener una comunicacion plena con tu hija.. tienes que, por mas que cueste, no denotar algun shock o sorpresa que te pueda producir algo que te cuenten. Despues veras la forma en que puedas abordar el tema con seriedad o preocupacion, pero siempre hay que hacerle saber a tu hija que estas ahi y no vas apasar juicio de lo que te diga.

Anónimo dijo...

Los padres deben tener en cuenta q en algun momento sus "pequeños" ya no se sienten así, y en lugar de discutir con ellos, deben de darse cuanta q ellos también pasaron por lo mismo y así entender a sus hijos, esto tampoco quiere decir q se dejen "manipular" por sus hijos, ya q esto en un futuro podría no ser del todo bueno...

Anónimo dijo...

La verdad es que no creo q haya ningun adolescente que no pasó por esa típica etapa en la que mamá y papá estaban en su mundo y nosotros en el nuestro, y es que llega una fase en la que no te entiende ni tu sombra, pero gracias a Dios es un periodo de tiempo, ahora siempre existe padres que talvez involuntariamente quieren estereotipar a sus hijos y yo, particularmente, lo veo como una forma de tratar de hacer de tu hijo lo que tú hubieras querido ser, ahora no por eso se va a condenar y tampoco seremos condenados, simplemente creo que es una fase para ambos tanto padre e hijo, a mi me pasó y espero q no le pase a nadie, aunque lo dudo!