viernes, 28 de noviembre de 2008

Los cambios afectan la identidad

A medida que pasan los años el ser humano pasa por un proceso de desarrollo y evolución, en un primer momento se da el crecimiento céfalo caudal, que indica que la cabeza se desarrolla antes que otras partes del cuerpo, sin embargo, al ser tan pequeños cuando esto ocurre no percibimos los cambios, a medida que pasa el tiempo estos cambios van tomando mayor importancia puesto que el individuo es conciente de ellos, está pendiente e incluso desarrolla sus habilidades en función de ello. El inicio de la adolescencia, marcada por la pubertad, es el momento en el que se dan más cambios a nivel físico, estos muchas veces pueden ayudar al adolescente a mejorar y sentirse más seguro como pueden alimentar su inseguridad. Es por ello que nosotros, maestros que estaremos en contacto con ellos, debemos saber en qué consisten estos cambios y como orientar a nuestros estudiantes.

Los cambios físicos están controlados por hormonas, – secreciones bioquímicas de la glándula endocrina que son llevadas, por medio de los fluidos del cuerpo, a un órgano o tejido para estimular su funcionamiento – esto posibilita el aumento repentino en la tasa de crecimiento, que da inicio a la pubertad. Durante esta etapa se desarrollan las glándulas sebáceas de la piel, causante del acné y las glándulas sudoríparas que generan un olor corporal más fuerte. Las glándulas endocrinas permiten mantener el balance del cerebro mediante el hipotálamo, el cual da inicio al crecimiento y la capacidad reproductora; y la hipófisis, segrega hormonas del crecimiento y hormonas tróficas secundarias, además de estimular y regular el funcionamiento de las glándulas sexuales.

Los cambios físicos que ocurren en los adolescentes afectan profundamente el modo en que se acomodan ante la sociedad: aceptados o rechazados. Pues su imagen y el cómo se sienten y ven, y cuánto se acercan a los ideales impuestos por los medios (la moda, TV, entre otros), será un principal determinante de su identidad y seguridad como individuos. Normalmente las mujeres muestran quejas específicas, pues quieren modificar solo determinadas cosas como la gordura y altura o la falta de proporción entre una y otra, es por ello que muchas veces se dan trastornos alimenticios: anorexia y bulimia. Los hombres por el contrario, son menos precisos, a ellos les preocupa más su altura y anchura, que sus músculos se vean marcados y fuertes.

Los maestros debemos ser concientes de todos los cambios que atraviesan los jóvenes, sobre todo ellos que afectan a su psicología y manera de pensamiento y sentimiento. Es necesario que los ayudemos y apoyemos, que dejemos claro que cada uno pasa por un proceso en un momento diferente y que se les debe respeto a los demás, de este modo evitaremos las constantes burlas que surgen entre ellos. Hay que evitar acomplejarlos, pues si el desarrollo de uno es tardío debemos plantearle experiencias que faciliten su crecimiento, no queremos que por descuido o por creer que es más pequeño no puede hacer ciertas cosas, si este individuo lo cree y asume como propio, usará siempre el “no puedo” y probablemente sea una profecía que se convertirá en realidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso q nadie se debe sentir acomplejado o rechazado por los cambios q experimenta su cuerpo, pues es algo normal por lo q todos pasan...creo tambien q ahi influye mucho su entorno y su autoestima XD

Unknown dijo...

Supongo que cuando yo era chica esta explicación ya se sabía, pero las clases que yo recibí eran respecto a la educación familiar. Aunque mi colegio era mixto, a la hora de esta clase nos separaban a los chicos y a las chicas (1972 a 74). Creo que es importante saber que hay un proceso biológico que determina la maduración del cuerpo completando así la sexualidad del individuo como un todo. Esto me parece importante porque hay algunas corrientes de ideología gay que cree que el comportamiento sexual es una opción mental desligada del cuerpo físico. Con la explicación que da este blog, se puede ver con claridad que hay un proceso físico instalado en la persona desde su nacimiento, un potencial que en la adolescencia opera para consolidar el organismo en su madurez sexual. Yo creo que la heterosexualidad es algo natural, pero también creo que a veces la naturaleza tiene excepciones que hace que algún organismo presente dificultades. Por ejemplo que una persona por la adolescencia descubra que en su desarrollo hormonal predomina la masculinidad a pesar que ha sido criado como niña desde que nació. Luego de hacerle un examen médico descubrieron que su sexo masculino si existía pero estaba dentro del cuerpo. Después de una operación pudo retornar a su normalidad biológica, psicológica e incluso social, porque cambió de nombre y de sexo. En este caso todos comprendieron que era un caso excepcional y que la adolescente en realidad era un varón.

Anónimo dijo...

Está de más decir que es cierto que los adolescentes se desenvuelven tanto positiva como negativamente de acuerdo a su aspecto físico, ya que tienen que sentirse identificados con su estatura, peso, facciones, entre otros. No obstante, considero que otro aspecto que influye considerablemente en la aceptación de cada uno es el círculo de personas con las que para, del estilo de ropa que usa y la moda que sigue, ya que es muy frecuente que entre los mismos adolescentes se rechazan/aceptan de acuerdo a no sólo su apariencia física, sino también a la ropa y tipo de gente con la que para, a los grupos que pertenece. En resumen, quisiera decir que es muy relativo que un adolescente se acepte o no de acuerdo a su físico porque hay otros aspectos que influyen en esta acpetación al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Definitivamente la adolescencia es una de las estapas más confusas en la vida y todos hemos pasado por eso, pero creo que para pasar ese momento tan difícil tiene que haber una gran coordinación entre padres y profesores pues los adolescentes pasan igual de tiempo en el colegio que en la casa y ambos lugares son igual de importantes en su desarrollo. En teoría debería haber armonía y coherencia entre las dos educaciones porque es justo en este momento cuando no se debe recibir mensajes contradictorios.

Anónimo dijo...

que pasaria si dejasemos todos de hacernos bolas y preguntas respecto a la adolecencia y trabajasemos en funcion a las dolencias y preguntas que ellos mismos puedan reflejar? es como asumir que una esta de mal humor porque tiene la regla, los chicos se vuelven insoportables porque estan en la edad del pavo, salen granos y todas esas cosas horrendas, pero, y esto creo que no se enfatiza lo suficiente, todo eso va a pasar y no deberia ser el eje del funcionamiento de los chicos. la adolecencia deberia ser recordaba con cariño y no con horror de lo mal que lo pasamos.

Anónimo dijo...

Es cierto que los cambios que experimentan en el cuerpo pueden afectar la identidad del adolescente, y me parece que en esos momentos es que se precisar la ayuda de los padres para, en caso que la joven tenga problemas con su físico,se le lleve a un nutricionista que de una opinión especializada, para evitar caer en la anorexia o la bulimia; o en dietas extremas. Además, es probablemente el momento en que padres y profesores vean de reforzar las características positivas de la personalidad del adolecente, ponderándolas frente a su físico.

Anónimo dijo...

Srs.Educando adolescentes
Ante todo felicitarlos/as por su iniciativa. Creo que debieran inlcuir entrevistas a algunos adolescentes y/o tratar de describir los problemas en las propias palabras de los adolescentes.
Por otro lado, cierto que es un momento de cambio fisico y que ello enfatiza la mirada para si pues se esta construyendo su imagen, pero creo que tambien hay que plantearselo como un momento de construccion de relaciones y mirada hacia algunos procesos sociales pues la imagen interna debe desarrollarse en paralelo a su entorno.
NN

Anónimo dijo...

Esta es la entrada más sensata, mejor planteada y mejor investigada que he leído. Su trabajo denota mucha investigación y una profunda reflexión humanística, lo necesario para mejorar los métodos de enseñanza en el Perú. Muy innovador.

Alcalá

indefinido dijo...

Me parece importante recalcar la influencia que tienen los medios sobre los adolecentes. Hoy en día muchos de ellos crecen en hogares donde madre y padre trabajan y no hay nadie que los supervise. Así resultan muy expuestos a lo que ven y oyen en los medios,y se dejan influenciar, sin ser concientes que los cambios son normales y que deben aceptarse por como son. Por lo tanto me parece escencial que los profesores se vuelvan más que educadores, confidentes y personas a quienes los chicos puedan acudir con sus dudas e inseguridades. Es importante que los profesores entiendan y sean concientes de los cambios por los que ellos pasan.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que muchos de los adolescentes se acomplejan de su aspecto físico ya que algunos son gorditos, muy flacos, muy altos, entre otras cosas. Nosotros como padres de familia y profesores debemos de explicarle que estos cambios físicos varían a medida que el adolescente va creciendo, debemos de hacer esto ya que de esta forma evitamos algunas enfermedades como lo es la anorexia y la bulimia y también que los adolescentes se sientan tann acomplejados, que muchas veces imitan a compañeros y ellos mismos se sientan hasta incomodos de esa vida. Nosotros, como encargados de los adolescentes, debemos de guiarlos y apoyarlos siempre para que su vida adulta sea la mejor y puedan superar impaces que siempre se presentarán a lo largo de la vida.